lunes, 11 de mayo de 2015

La Feria de Mayo de La Zarza en el año 1955

El pasado 30 de abril se publicó en el diario digital Hoylazarza.es un artículo sobre La Feria de Mayo en La Zarza en 1955. Según datos extraídos de una revista cedida por el vecino Francisco Porro, la entonces denominada Feria de Ganados se celebraba del dos al cinco de mayo y en su programación destacaban las carreras de caballos, el desfile de gigantes y cabezudos, las cucañas y, cómo no, el rodeo en el Borriquero.La Zarza contaba por aquellas fechas con una población de 5.197 habitantes.
En un artículo de la citada publicación,  su autor, don Valentín Guerrero, hacía un repaso sobre la vida local en la que, aparte de la agricultura y la ganadería, destacaban como sectores florecientes el comercio de pieles, tripas secas y pimentón para embutidos, la elaboración y exportación de vinos, la fábrica de harinas y piensos, las minas de tierra blanca, el comercio de huevos, así como el "chalaneo" (compra-venta de ganado).
Entre los personajes destacados naturales o vecinos de La Zarza, se citaba en la revista de feria a:
- Pedro Cortés de Monroy, conquistador y fundador de Santiago de Chile.
- Juan García, que elevó al rey Felipe III la propuesta de independencia de La Zarza.
- Juan Barrero, primer alcalde de la villa.
- Hernández Regas, fundador del pósito, lugar donde se almacenaba el trigo.
- Pedro Campos de Orellana, Caballero de la Orden de Santiago, que fue el primer mayordomo del Patronato de la Virgen de las Nieves.
- Ildefonso Cortés, soldado en África (1860) donde llegó hasta el grado de Coronel por méritos de guerra.
- Pedro Reyes Romero, Gobernador de Filipinas.
- Fernando Ruiz, herido en Filipinas.
- Pedro Gordo, soldado en la guerra de Cuba (aún vivía en 1955).
- Victoriano Izquierdo, maestro ejemplar que murió en Zarza de Alange en 1904 después de treinta años de labor.
- Juan Andrés Valor, médico, fallecido en 1944 a los 92 años de edad. Dedicó toda su vida al ejercicio de su profesión. En 1925 el pueblo le rindió un homenaje de admiración y cariño al celebrar las bodas de oro de su profesión. 

En cuanto a otros aspectos de la vida de la localidad, se apuntaba en la citada publicación que había dos médicos (don Antonio López Barquero y don Manuel Quesada), dos farmacias (Dª Amalia López y don Sergio Guillén) y dos practicantes (don Juan Espinosa y don Jesús Delgado Valhondo, que también era maestro). Los edificios oficiales de la localidad eran el Ayuntamiento, el Cuartel de la Guardia Civil (La Carrera, 27), el Hogar de Falange Española y de las JONS (Plaza del Ayuntamiento, 2), La Hermandad Sindical (La Carrera, 1), el Juzgado de Paz (Pizarro, 5), el Hogar del Frente de Juventudes (Pintores, 4), la Compañía Telefónica (La Carrera, 41) y la Cartería (El Pilar, 26).

Enlace Hoylazarza.es : La Feria de Mayo en 1955