martes, 19 de abril de 2011

Jota de la Tierrablanca

Porque yo soy de La Zarza, donde nace la Tierrablanca... Así comienza el estribillo de la canción más conocida y tarareada de La Zarza, la Jota de la Tierrablanca. Hemos escogido éste título para nuestro Blog porque en las últimas décadas el estribillo de ésta Jota se ha convertido, sin pretenderlo, en una importante seña de identidad cultural para todos los Zarceños y un referente folklorico en toda Extremadura. Además queremos que éste título sirva también como homenaje al autor de la letra José Romero Gómez, que rebuscó en la memoria colectiva de los zarceños más ancianos recopilando información sobre los viejos oficios como el de tierrablanquero, las costumbres populares, las fiestas típicas como San Martín, etc. Fruto de esas pesquisas nacíó la Jota de la Tierrablanca a principios de los años 80. He aquí la letra:

    Subiendo por la cuesta de la carretera,
    que atraviesa el arroyo de La Calera.   

 Me acerco a mi pueblo porque allí me esperan,
    los cariños míos y la que me dingüela. (BIS)
    
    Porque yo soy de la Zarza,
    donde nace la Tierrablanca. (BIS) 
   
Tierrablanca, Tierrablanca,
    Tierrablanca, cal morena,
    que sacamos de las minas,
    al lao de la Zapatera.


    Tierrablanca, Tierrablanca,
    madre la tierrablanquera,
    más bonita de La Zarza,
    es nuestra virgen morena.

    Desde tempranito en los Mícales,
    tomando la copa al amanecer.
   
Son tierrablanqueros que van pa Jambueno,
    con sus chambras negras y al cuello un pañuelo. (BIS)
  
    Porque yo soy de La Zarza,
    donde nace la Tierrablanca. (BIS)
  
   Tierrablanca, Tierrablanca,
    Tierrablanca, cal morena,
    que sacamos de la mina,
    al lao de la zapatera.


    Tierrablanca, Tierrablanca,
    Tierrablanca, cal morena,
    que blanquean las paredes,
    de las calles y plazuelas.

    Porque yo soy de La Zarza,
    donde nace la Tierrablanca. (BIS)

    Tierrablanca, Tierrablanca,
    Tierrablanca, cal morena,
    que sacamos de la mina,
    al lao de la Zapatera.


 Con un par de mulas y las aguaeras,
    y con los serones y con las talegas.   

Cargadas de tierra, la tierra más buena,
    que es la tierrablanca de la Zapatera. (BIS)

    Tierrablanca, Tierrablanca,
    madre la tierrablanquera,
    más bonita de La Zarza,
    es nuestra Virgen morena.

 Porque yo soy de La Zarza,
    donde nace la Tierrablanca. (BIS)